Skip to content Skip to navigation

La Federación Galega de Fútbol aprueba nuevos cambios en las competiciones de fútbol base

La FGF presenta el plan competicional para la temporada 2017/18.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
28
Año: 
2017

La federación Galega de fútbol, ha modificado el formato de algunas de las competiciones en el fútbol base gallego. El cambio más significativo y que no deja indiferente a nadie es el aprobado para la competición de Liga Gallega infantil donde se modifica de nuevo por completo la competición.

PRIMERA AUTONÓMICA JUVENIL Y CADETE (Grupo norte)

La competición en la fase regular sigue estando al mismo formato que la temporada pasada, las modificaciones llegarán a la hora de luchar por el ascenso.

La fase previa, que se disputa entre los campeones de las competiciones de Primera Autonómica de A Coruña y Costa para determinar que conjunto lucha en la fase de ascenso como campeón, se decidirá en una eliminatoria a partido único en un campo neutral.

La primera fase, se disputará entre los campeones de las cuatro delegaciones por sistema eliminatoria a doble vuelta, previo sorteo.

Paralelamente se disputará una eliminatoria con el resto de clasificados (doce equipos), también a doble partido previo sorteo, en fechas que coincidirán con las eliminatorias de los primeros clasificados.

Una vez clasificados seis de los doce clubes, se unirán los primeros clasificados que perdieron la eliminatoria, entrando ocho clubes en un sorteo que completarán los cuartos de final y que disputarán las eliminatorias a partido único y en formato sede.

Para la Fase Final, quedarán cuatro clubes que disputarán dos eliminatorias a partido único y también en formato sede, los dos vencedores, lograrán el ascenso a Liga Gallega.

 

LIGA GALLEGA INFANTIL

Cambio total en el formato de liga respeto a la temporada pasada.

La Liga Gallega infantil, quedará configurada en dos grupos, norte y sur en formato de una vuelta, donde saldrán los clasificados para las segundas fases que se dividirán en tres grupos: play-off por el título, Copa Galicia y permanencia.

  • Play-off por el título: Los cuatro primeros clasificados de cada grupo se agruparán en un único grupo y a doble vuelta para disputarse el campeonato liguero.

  • Play-off Copa Galicia: Los equipos situados del 5º al 8º incluídos, se cruzan para disputar una liga a doble vuelta que se llamará "Copa de Galicia categoría infantil". Los cuatro primeros clasificados, jugarán una fase final donde se disputarán las semifinales en horario de mañana y la final y final de consolación (opcional) en horario de tarde. Los cruces serán 1º vs 4º y 2º vs 3º.

  • El punto más polémico llega en el play-off por la permanencia. Se mantendrá la distribución geográfica norte y sur y la liga se disputarán la permanencia a doble vuelta los diez últimos clasificados de cada grupo en dos competiciones diferenciadas, norte y sur.

    El punto de conflicto en este play-off de descenso, se produce en el momento en que todos los equipos partirán en igualdad de condiciones la segunda vuelta, sin tener en cuenta los resultados de la primera, o lo que es lo mismo, todos los equipos empezarán con cero puntos. En modo de ejemplo, un equipo que acabe noveno con 23 puntos empezará en igualdad de condiciones que un equipo que sumase 4 puntos. Desde la Federación apuntan que no se podrá fichar en la segunda vuelta, algo que tampoco tiene mayor relevancia, ya que un equipo que hiciese muy mala primera vuelta se puede reforzar faltando una jornada para terminar la primera vuelta, partiendo en las mismas condiciones que todos al comienzo de la segunda.

 

PRIMERA AUTONÓMICA INFANTIL

El formato de competición será el mismo que en la Primera Autonómica juvenil y cadete salvo dos modificaciones:

Introdución de cambios volantes en la Primera y Segunda infantil

  • La medida queda aprobada para la temporada 2017/18 para la liga regular: Los cambios serán libres al igual que en el Fútbol-8, por lo que los jugadores podrán salir y entrar al terreno de juego cuando el entrenador considere y las veces que considere aunque en los últimos quince minutos de juego, sólo se podrá realizar una sustitución.

  • La fase de ascenso a Liga Gallega, seguirá manteniendo el formato de cambios actual, por lo que se podrán realizar cinco sustituciones.