Final de la liga de Superdivisión Masculina

Una polémica decisión arbitral decide el playoff por el título

En la mañana del domingo, el ARTEAL – SANTIAGO, disputaba la final de los playof por el título de liga de la temporada 20 – 21, su rival el todopoderoso Cajasur Priego, actual campeón de liga. Se llegaba a la final, después de haber derrotado en la tarde del sábado al Universidad de Burgos, por un contundente 4 – 0 y un parcial en sets de 12 – 0, Todos los jugadores del Arteal estuvieron a un gran nivel, no dando ningún tipo de opción a su rival.

El partido comenzaba a las 10,00, el técnico del Arteal cambiaba totalmente la alineación de salida. Colocaba a su mejor jugador como nº 3, a Humberto como nº 1 y a Enio como nº 2, el sorteo salía muy bien sobre el papel y se lograban los enfrentamientos deseados, que Humberto se enfrentara de principio a Carlos Machado y por otro lado que Alex Robinot, no jugará con el n1 1 del conjunto andaluz, el austriaco Robert Garcos.

El primer partido tenía como protagonistas a Robert Gardos y Enio Mendes, comenzaba muy fuerte Garcos y tomaba ventaja clara en el marcador 6/1, poco a poco enio reaccionaba y lograba acercarse en el marcador, pero finalmente perdía por 8/11, el segundo set, Enio no entraba en el partido y Garcos lo superaba totalmente por 11/1, en el descanso del set, Enio se acercó al árbitro, comentándole que la bola no estaba bien, el jugador contrario le dijo que si lo estaba y en ese instante, Enio presiona la bola y la rompe, se la da al árbitro y se va al banquillo. En ese momento Gardos comienza a reclamar al árbitro, al igual que el entrenador del Cajasur, en ese momento el árbitro le saca la tarjeta amarilla a Enio, pero como las reclamaciones continuaba, solicita la presencia del juez árbitro del torneo, cuando este se presenta en la mesa de juega, tanto Gardos, como el entrenador se dirigen a él y después de hablar con ellos, le saca la tarjeta roja directa a Enio, lo cual implica que no puede seguir jugando ese partido y tampoco en que le tocaba jugar en cuarto lugar, dándole ambos perdidos por 3 – 0.

Pese a las reclamaciones realizadas, se mantiene en su decisión y esto implica que prácticamente la final se ha acabado, porque con un 0 – 2 en el marcador y 0 – 6 en juegos, es prácticamente imposible luchar por el partido.

Pese a esto, los jugadores del Arteal se mantuvieron en el partido, Humberto se enfrentaba al 12 veces campeón de España, Carlos Machado, en un gran partido, vencía los dos primeros sets por 11/ y 11/4, reaccionaba Machado y ganaba los dos siguientes por 6/11 y 7/11, pero Humberto comenzaba el quinto set, muy centrado y superba totalmente a Machado imponiéndose por 11/5.

En el tercer partido estaba la clave del encuentro, se enfrentaban Alex Robinot y el portugués Diogo Carvalho, ex del Arteal, fue un gran partido de ambos jugadores, en el primer set Alex se veía sorprendido por el juego de derecha de Diogo y perdía por 2/11, en los dos siguientes el juego de Alex mejoraba de forma clara y pasaba a dominar el partido, ganando los dos siguientes sets por 11/6 y 11/9, el cuarto estuvo igualado pero finalmente era para Diogo pro 8/11, en el quinto y definitivo fue un auténtico espectáculo de juego por parte de ambos, todo muy igualado y en el último momento Diogo lograba la victoria por u ajustado 9/11.

Con este resultado de 1 – 2 en el marcador, toda la responsabilidad era para Humberto, que se enfrentaba a Gardos. En el caso de perder, el partido estaba finalizado, dado que el siguiente partido era el turno de Enio y por la decisión arbitral ya tenía el partido perdido por 0 – 3. Pese a ello Humberto dio la cara en todo momento, en el primer set Gardos se adelantaba en el marcador 3/6, reaccionaba Humberto y lograba colocar el 7/6, pero varios errores no forzados, le llevaban a perder por 7/11, en el segundo Gados se mostraba superior y ganaba por 5/11 y en el tercero todo estuve muy igualado y Humberto llego a disponer de bola de set, pero finalmente perdía en el desempate por 13/15.

Es muy duro todo lo que ha pasado, que una decisión arbitral se cargue de entrada una final de un playof, con una decisión más que discutible, ya que en palabras del juez arbitro al presidente del Arteal, le decía “si el jugar hace rodar la bola por el suelo y al ir a recogerla la pisa sin querer”, no había ningún problema.

Copa del Rey

Hoy mismo, sin descanso, el Arteal comienza su participación en la Copa del Rey, en un grupo formado por el Atlético San Sebastian y el Cajasur. Su primer partido, lo disputara esta tarde a las 18,30 ante el Atlético y mañana nuevo enfrentamiento con el Cajasur a las 9,00.

Los dos primeros de grupo pasaran al cuadro final, para el que se clasifican 8 equipos, el primer partido en el caso de lograr la clasificación se jugará el miércoles 15 a las 11,30, que serán los cuartos de final.