Serbia deja a Jacobo y a Lucia a las puertas de las medallas

Campeonato de Europa Junior

No pudo ser, y los representantes serbios dejaron a los volantistas gallegos con el amargo sabor de las medalla de chocolate.

Saltaba en primer lugar a cancha Lucía Rodríguez. En un buen comienzo, la de Salvaterra se ponía por delante en el marcador con cómodas ventajas de 11-7, 14-10 y 18-15, pero a partir de ahí, la presión de verse cerca de alcanzar el primer set le hizo cometer una serie de errores que aprovechó Sudimac para dar la vuelta al marcador y vencer por 19-21. Lucía parecía acusar el golpe recibido, y el principio del segundo set tenía claro color balcánico, 6-11. E igual que en el primer parcial, a la jugadora que mandaba en el marcador parecía que le pesaban los números. Cuando todo parecía perdido, remontada de Lucía que se adjudicaba la manga por 21-14. Y todo se decidiría en el tercer set. Nueva salida en tromba de Sudimac que arrasa con un claro 12-6. Pero a partir de aquí todo fue un carrusel de emociones. Lucía logra empatar a 12, la serbia se coloca 12-16 y 15-18. La española responde y empata a 18, pero dos buenas acciones de la rival y un último error de Lucía hacían que la medalla volara hacia los Balcanes, cerrando el partido con un 18-21.

Casi coincidiendo con el final del encuentro individual, saltaban a la pista el vigués Jacobo Fernández y el andaluz Rubén García para verse las caras con los robustos serbios Tomic y Lukic. El primer parcial fue muy igualado y de gran calidad por parte de ambas duplas. Aunque siempre por detrás de 1 ó 2 puntos, los españoles mantenían el tipo con sucesivos empates a 6, 9, 10, 11, 16, 17 y 18, lo que daba cuenta de la emoción del choque. Pero en el tramo final, los rivales se mostraron más contundentes y se llevaron el set por 19-21. El intenso ritmo pasó factura a Jacobo y Rubén que aguantaron hasta el 5-6 de la reanudación. A partir de ahí, en especial Tomic, marcó la diferencia con sus centímetros y calidad y no dio respiro a los españoles que se vieron impotentes ante el mejor juego de los serbios. El resultado final de la manga lo dice todo, 10-21.

La representación gallega se vuelve con tres quintos puestos del Campeonato de Europa Junior de Bádminton (equipos, Individual femenino y Dobles masculino), pero con un sabor más agrio que dulce, en especial en la competición por equipos. Ahora cambia la planificación de la temporada debido a la cancelación del Campeonato del Mundo Junior que se iba a disputar en enero en Nueva Zelanda, donde nuestros cuatro representantes tenían la plaza asegurada. Una dura noticia que tendrán que asimilar. Pero la competición no para, y, en dos semanas, comienzan los Campeonatos de España. El Sub19 será en Toledo y el Sub17 en Extremadura, donde esperemos que se pueden resarcir de los sin sabores que les deja este Campeonato de Europa Junior.