Novedades Gimnasia Rítmica: Club Viravolta Santiago

Conjunto cadete mixto nacional del Club Viravolta Santiago.
De izq. a dcha): Julia, Xiana, Alex, Nuria y Lucía.

¡Alegría! ¡Los conjuntos mixtos ya están aquí!

“Siempre hay algo positivo dentro de lo negativo” y la incorporación de los conjuntos mixtos en los Campeonatos de España de gimnasia rítmica ha sido una gran noticia en tiempos de covid.

El ex presidente de la RFEG Antonio Esteban decidió que nuestro país fuese pionero en el mundo en incorporar el primer campeonato nacional de gimnasia rítmica allá por el año 2009, apoyado por el actual presidente Jesús Carballo y el prestigioso gimnasta Rubén Orihuela que actualmente ha fundado su propio club “Rítmica Sedaví” en la Comunidad Valenciana con su compañero José Sánchez.

Los campeonatos nacionales masculinos no han parado de conseguir más adeptos a lo largo de los años. Grandes gimnastas como Gerard López, Álvaro Pradas o Eneko Lambea han demostrado que la gimnasia rítmica no es solo de chicas. Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor representación en los Campeonatos Nacionales Masculinos: Hernán Sio del Club Ximnasia Porriño, Aaron Amor y Rubén del Club María Barbeito (A Coruña), Roi Bouzas del Club Rítmica In Mare (Marín), Unai Sánchez del Club Maniotas (Vigo), Noé Charlín del Club Arousa (Vilagarcía) o los hermanos Sergio y Felipe Meijueiro del Club Treboada (Pontevedra) son algunas de las estrellas masculinas de nuestra querida comunidad autónoma.

En Santiago de Compostela Miguel Fernández se ha proclamado subcampeón de España en el 2019 en la categoría cadete en la que participaba también su compañero Isamel Navaza. El Club Viravolta Santiago ha participado ese mismo año por primera vez en un Campeonato Nacional Masculino con el gimnasta Martín Casal en la categoría senior, gimnasta que viaja desde Lalín hasta Santiago de Compostela cada semana para poder entrenar y trabajar hacia lo más alto de la rítmica masculina. Martín se proclamó Campeón Gallego en la categoría senior de nivel absoluto en 2019 con sus tres aparatos (cinta, cuerda y mazas) y estuvo nominado como “Deportista Masculino Destacado en 2019” por el Concello de Santiago.

En junio de este año la RFEG @rfegimnasia decide aceptar la petición de las plataformas como “valientes” y de otros muchos clubes y gimnastas por la necesidad de agregar los conjuntos mixtos a las competiciones nacionales. ¡Ha llegado el gran momento! En 2021 se celebrarán las primeras competiciones de conjuntos mixtos (si la pandemia lo permite, claro está).

El Club Viravolta Santiago ya está preparando su primer conjunto a nivel nacional: Nuria, Xiana, Lucía, Julia y Alex serán los protagonistas de esta nueva aventura. Se presentarán a la clasificación de la Copa Nacional de Conjuntos mixtos en el próximo mes de diciembre en la categoría cadete. “¡Trabajaremos duro y demostraremos el arte que hay en esta nueva modalidad!” dice Wendy Rey, presidenta del club y entrenadora nacional de gimnasia rítmica.

Más información en: www.clubviravoltasantiago.com