Con dos bronces de nivel vuelve Jacobo Fernández de eslovenia

Sólo el imperio danés fue quién de frenar el camino hacia las finales del vigués Jacobo Fernández en el TEM Slovenia Junior 2020, disputado el pasado fin de semana en la localidad eslovena de Mirna.

En una actuación sobresaliente en toda la competición, tanto en individual como en dobles, defendiendo los colores de la selección española, Jacobo se quiso revindicar ante el seleccionador español, que lo había dejado fuera, injustificadamente, de las dos últimas convocatorias.

En el transcurrir de la competición Jacobo ha rallado a un altísimo nivel. Después de superar las rondas iniciales en la jornada del viernes, en la mañana del sábado, en los cuartos de final de la prueba individual, Jacobo se veía las caras con el italo-chino Luca Zhou. El comienzo del partido del asiático fue arrollador imponiéndose con su ataque. Jacobo fue siempre debajo en el marcador hasta el 16-19, consiguió el empate a 19, pero ahí no fue capaz de acabar el set y cedió por 19-21. Le costó sobreponerse y el devenir del segundo set fue similar, con ventajas de Zhou de 2 y 3 puntos. La victoria italiana parecía definitiva cuando el electrónico marcaba un desalentador 16-20, pero en un arresto de coraje, Jacobo levantó 4 puntos de partido y venció el parcial por 22-20. Esto afectó a la moral del rival que ya no volvió a ponerse por delante, sucumbiendo ante la calidad de Jacobo en el tercer set por 21-17.

Esta victoria dio una moral increíble al vigués, que en los cuartos de final se enfrentaba al cabeza de serie 3 del torneo, el local Miha Masten. Jacobo, en uno de sus mejores despliegues de calidad que se le recuerdan, desarboló en todo momento al esloveno, que defendía el título, derrotándolo por 21-10 y 21-13.

En la semifinal del domingo por la mañana, como no, esperaba la bestia negra de los últimos torneos, el danés Mads Moller, ante el que, pese a jugar a buen nivel, Jacobo caía por un doble 13-21.

En la prueba de dobles, esta vez formando pareja con el granadino Rubén García, volvían a demostrar al seleccionador nacional, que son la pareja más en forma del bádminton junior español, pese a que él no lo quiera ver. En un grandísimo torneo, Rubén y Jacobo vencían a los austríacos Kai y Tomic en tres duros sets, y a los locales Korosa y Ziga con facilidad por un doble 21-12. Ya en cuartos de final esperaban los terceros favoritos, los alemanes Seibel y Ming-Zhe, que en un buen encuentro se veían superados por los españoles por 21-16/18-21/21-18, lo que aseguraba la primera medalla para la dupla Jacobo-Rubén en sus cuatro torneos internacionales disputados como pareja. Ya en la mañana del domingo, apenas una hora después de disputar la semifinal individual, vigués y granadino se veían las caras frente, a los daneses Houe y, como no, Moller. En el mejor encuentro que se les recuerda como pareja, pusieron contra las cuerdas a los daneses. En el primer set, los empates y mínimas ventajas se sucedían llegando al tramo final con 20 iguales, y donde sólo la calidad de Moller definió el parcial para los nórdicos por 20-22. El comienzo del segundo set fue espectacular. Jacobo y Rubén tomaban ventajas de 9-3 y 11-7, reaccionaros los rivales que empataron a 16, pero los nuestros no se amilanaron y dispusieron de hasta cinco volantes de set, 20-17, 21-20, 22-21, pero, una vez más, Mads Moller apareció para decantar el partido hacía el lado nórdico por 23-25 y acabar con las esperanzas españolas de derrotar por primera vez a un conjunto danés.

El mayor de los Fernández, Gabriel, no estuvo fino esta semana cayendo en primera ronda de individual con el alemán Singh y en cuartos de final de dobles frente a los austriacos Bailoni y Nicolussi en tres sets, quedándose a las puertas de las medallas.

Ahora dos semanas sin competición, antes de afrontar la última cita internacional con la selección Nacional junior, que será en Oviedo, en el Spanish Junior, última prueba puntuable de cara al europeo de Lathi (Finlandia) del mes de noviembre.